Brussels/Madrid,
12
Junio
2014
|
15:00
Europe/Brussels

LOS ESPAÑOLES SON LOS CIUDADANOS EUROPEOS MÁS PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Friends of Glass ha presentado hoy en Madrid los datos de una encuesta a nivel europeo sobre seguridad alimentaria. El científico español Miquel Porta ha sido el encargado de presentar los resultados del estudio.

Resumen

Los padres españoles (94%), seguidos de italianos (93%) y croatas (89%), destacan como los más preocupados sobre los riesgos en seguridad alimentaria.

Más de la mitad de los consumidores españoles elegiría el vidrio por encima de cualquier otro material de envasado alimentario.

Con un 80%, los españoles son los consumidores europeos que muestran mayor preocupación por la seguridad alimentaria, seguidos por los italianos (79%) y los eslovacos (79%). Así lo revela un estudio realizado por la consultora InSites Consulting a cargo de FEVE para conocer las actitudes de los consumidores respecto a seguridad alimentaria y envases, poniendo especial atención a la percepción del consumidor sobre el vidrio.

La muestra ha contado con un total de 8.000 participantes de edades comprendidas entre los 25 y 64 años de 11 países europeos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Austria, Croacia, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Suiza.

A una mayoría de españoles (88%) le preocupa especialmente la contaminación y la migración de componentes químicos en los envases de alimentos, sólo superados por los italianos y croatas (93%), frente a la media comunitaria, situada en el 84%. En este sentido, los europeos muestran una mayor preocupación por los envases plásticos (60%) y de metal (47%) y su impacto en el contenido.

Miquel Porta, prestigioso científico español experto en toxicología y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido el encargado de revelar los datos de este estudio, aportando sus conocimientos en el ámbito que nos ocupa. “Es importante que seamos coherentes. Me agrada presentar los resultados de un estudio en el que la percepción de los consumidores favorable al vidrio en materia de seguridad alimentaria es plenamente coherente con los conocimientos científicos actuales”.

Cuando se pregunta a los consumidores europeos qué material de envasado es el más seguro para alimentos y bebidas, el 75% de las personas encuestadas responde el vidrio. Cifra que aumenta hasta el 77% si se relaciona con el mejor para conservar alimentos para bebés.

Si hubiera la posibilidad de elegir entre los distintos envases, la mayoría de consumidores europeos elegiría el envase de vidrio (57%) por encima de cualquier otro material de envasado de productos alimentarios. En el caso de España, la cifra también supone más de la mitad de los encuestados, un 51%.

Avalando estos resultados y en representación de los expertos culinarios que apoyan el uso del vidrio en la cocina, Iker Erauzkin ha estado presente en el acto, presentando a los asistentes un taller de cocina creativa en vidrio y aportando su opinión como profesional de la restauración. Además, ha querido añadir que “siempre tengo presente que lo que hago es para comer. El vidrio , además de darme mucho juego en mis presentaciones, me aporta sobre todo garantía. En mi jerarquía tengo claro que primero están los productos frescos, de calidad y preferentemente locales,  y dentro de los envasados los que van en vidrio”.              

Juan Martín, Secretario General de ANFEVI, asociación que actúa como representante de las empresas vidrieras españolas, ha subrayado: “Es importante que un país muestre su preocupación respecto a la seguridad alimentaria, especialmente un país mediterráneo, donde se procura mantener una dieta y un estilo de vida saludable”.

La salud figura como uno de los principales factores que condiciona a los consumidores a la hora de elegir el vidrio como material de envasado. En este sentido, los datos revelan que entre 2010 y 2014, la salud a la hora de elegir envases de vidrio ha pasado de ser un incentivo para el 48% a serlo para el 61% de los consumidores europeos.

Desde Friends of Glass, se destaca que el vidrio es un material químicamente inerte y por lo tanto, sus envases permiten mantener las características de los productos y bebidas durante un largo periodo de tiempo. Este mensaje coincide con los resultados de la encuesta, que revelan que el vidrio es percibido como el material de envasado con menor interacción con su contenido, dato que se aleja considerablemente de la percepción de otros materiales de envasado.

Karen Davies, representante de Friends of Glass España, ha declarado: “Aprovechando esta coyuntura, desde Friends of Glass lanzamos hoy a nivel europeo la campaña de concienciación “Mira Más Allá de la Etiqueta”. Con esta campaña, nuestro objetivo es concienciar a los ciudadanos europeos de la importancia de la elección del material de envasado, invitando al consumidor a fijarse no sólo en las características del contenido sino también en el envase que lo contiene”.

Documentos descargables

Texto estándar

Sobre el estudio

En febrero de 2014, la consultora independiente InSites Consulting llevó a cabo este estudio en 11 países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Austria, Croacia, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Suiza). Comisionado por FEVE, como parte de la campaña de Friends of Glass, más de 8.000 consumidores, de edades comprendidas entre los 25 y 64 años, han sido encuestados sobre su percepción del envasado de productos en relación a la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el sabor. El 41% de los participantes son padres; el 75% mujeres y el 25 % hombres. Los resultados son representativos de cada país.

Acerca de Friends of Glass

Friends of Glass es una plataforma que apoya al envase de vidrio. Fomenta un estilo de vida que incluye el consumo de productos envasados en vidrio por 3 razones principales: salud, sabor y medio ambiente.

El vidrio es 100% inerte y 100% reciclable. A diferencia de otros envases que pueden ceder sustancias químicas a su contenido, sustancias que son perjudiciales para la salud y que alteran el sabor; el vidrio conserva y protege los alimentos sin añadir nada. Y no sólo eso, el vidrio se fabrica a partir de materia prima natural y es reciclable infinitas veces sin pérdida de calidad ni cantidad, un verdadero reciclado integral. El vidrio conserva las propiedades de los alimentos y protege la salud del consumidor y la del medio ambiente.

Friends of Glass empezó en 2008 como una campaña de concienciación a favor del vidrio creada por FEVE, la Federación Europea del Envase de Vidrio. Friends of Glass aúna a personas de los diferentes países europeos que están convencidos de que el vidrio es el material de envasado ideal gracias a sus indudables beneficios para la salud, la ecología y el progreso social. Tanto individuos como organizaciones nacionales, agencias y empresas que creen en la sostenibilidad del vidrio, forman parte de esta plataforma.

Elegir vidrio es una elección clara para los consumidores a los que les importa la salud, la calidad y el medio ambiente. Únete a la comunidad siguiendo a Friends of Glass en redes sociales y en www.friendsofglass.com.

Sobre FEVE

FEVE, la Federación de Envases de Vidrio, una organización internacional sin ánimo de lucro que representa al envase de vidrio (botellas y tarros) para alimentos y bebidas, frascos para perfumería, farmacia y cosméticos y al vidrio de mesa. La federación representa a la industria de envases de vidrio a nivel internacional, y especialmente a nivel europeo, sirve como foro para examinar las cuestiones comunes. FEVE mantiene un diálogo con las instituciones europeas y los organismos de medio ambiente, comercio y otros asuntos importantes. La federación promueve el reciclado del vidrio y de envases de vidrio, complementando las actividades de la industria del vidrio a nivel europeo. FEVE apoya a la plataforma  Friends of Glass desde su creación en 2009. Friends of Glass aúna a consumidores europeos preocupados por la calidad, la salud y el medio ambiente, y es por ello que consideran al vidrio el mejor material de envasado para alimentos y bebidas. Conoce más sobre FEVE en su página web: www.feve.org

Acerca del envase de vidrio

Se fabrica con materias primas naturales y sostenibles, abundantes en la naturaleza como la arena de sílice, el carbonato de sodio y la caliza. Es el envase preferido por los consumidores por temas de salud y medio ambiente. Es químicamente inerte, reciclable 100% infinitas veces y reutilizable. Como envase primario, el envase de vidrio garantiza la conservación, envío y presentación atractiva de una amplia gama de productos de consumo, suministrados a los mercados europeos y mundiales. Tanto si se usa para las bebidas, alimentos, cosméticos, perfumes o productos farmacéuticos, el vidrio juega un papel vital en el apoyo a la economía y el comercio europeo.

Para más información contactar:

Marco de Comunicación - 91 458 54 90

Laura Cabarcos – Laura.cabarcos@marcodecomunicacion.com

Leticia de Zuloaga – Leticia@marcodecomunicacion.com